X Aniversario BMS

12.07.2015

Para celebrar los 10 años de vida, las Brigadas Muralistas de Sevilla, los integrantes de la asociación junto con vecinos de la zona, pintaron un  mural cargado de simbolismo en la plaza de Alameda de Hércules.

En 2005  un grupo de artistas, en especial pintores, se reunieron  en torno al bienestar social creando la Asociación Brigada Muralista de Sevilla, con la intención de mejorar las vistas de las grandes ciudades y  ornamentar los muros que están en desuso en espacios públicos, 

Muchos han sido los artistas que estos pintores han dejado plasmados en los distintos murales que han pintado durante esta década, como poetas, escritores y artistas en general, donde la agrupación destaca a los integrantes de la Generación del 27, unido a personajes de todos los tiempos, gente de la calle, como de distintas culturas. Es así como se logra ver imágenes locales como la simbólica Martirio, entre otras.

Con motivo de celebrar el aniversario de la asociación y coincidiendo con el día de la Mujer, los integrantes de las Brigadas Muralistas pintarán los muros de la zona sur de la Alameda de Hércules, en Sevilla, esquina Amor de Dios.

El mural contiene  rostros de singulares personajes de todos los tiempos. El trabajo plasmará una serie de simbolismos en detalle:

"Desde la derecha encontramos manos llevando un libro que se transforma en paloma de la paz, estas manos representan las manos de las mujeres del mundo, seguimos con rostros encontrando a Gabriela Mistral por sus 70 años del Premio Nobel de Literatura, la única mujer chilena que ha ganado este premio. También quedará plasmada en esta obra el rostro de una de las artistas gestoras del proyecto que no está entre nosotros, África Alderete, unida a una de las grandes de todos los tiempos, la andaluza "Martirio" que en esta ocasión es acompañada por su hijo Raúl.

El boceto representa a las mujeres de culturas, de los 5 continentes. Teniendo en cuenta la cultura de libertad de algunas y la represión en otras (hay mujeres con burka y mujeres con partes del cuerpo al aire).

El mural incluirá parte de los murales que las Brigadas Muralistas de Sevilla (BMS) ha pintado durante estos 10 años -y más- en la zona de la Alameda de Hércules.